Pampa Films

LA NACION – Ringo, gloria y muerte: Delfina Chaves y Jerónimo Bosia hablan de esta serie que humaniza al mítico boxeador

Ringo, gloria y muerte: Delfina Chaves y Jerónimo Bosia hablan de esta serie que humaniza al mítico boxeador

Ringo, gloria y muerte, una gran producción que desembarcó en la plataforma de Star+

 

De qué se trata la ficción que indaga en el ascenso y caída del famoso púgil argentino, que ya se estrenó en Star+

 

A lo largo de los siete episodios que integran la serie Ringo, gloria y muerte se cuenta la vida del popular y carismático deportista Oscar Bonavena, quien forma parte de la historia grande del boxeo argentino. Su ascenso y su ocaso; sus sueños y sus últimos días. En una entrevista con LA NACIONJerónimo BosiaDelfina ChavesMartín Slipak y Lucila Gandolfo junto al director Nicolás Pérez Veiga revelaron los secretos y los objetivos, detrás de esta gran producción que desembarca en Star+ este viernes.

 

Gloria y muerte

 

Como el título adelanta, este biopic desarrolla dos etapas claramente opuestas, pero que de alguna manera le permitieron a Bonavena consagrarse como ícono indiscutido. La “gloria” tiene que ver con ese ascenso (no tan) meteórico, que llevó al púgil de ser un frustrado lavacopas en Nueva York a lograr su soñada vida como boxeador. Ringo luchó debajo y arriba del ring hasta que se coronó como un deportista ejemplar que supo adueñarse de todos y cada uno de los cuadriláteros que pisó. Incluso llegó a medir sus puños contra los de Muhammad Ali (otra leyenda del boxeo, cuyo carisma fue también materia de no pocos retratos en cine). Por otro lado, la “muerte” refiere a Nevada, el lugar que recibió al ídolo cuando sus días de popularidad eran un recuerdo lejano. Ringo se ilusionaba con una revancha contra Alí y una vuelta a las grandes ligas hasta que fue brutalmente asesinado.

 

Ringo – Corte 3

 

Frente al desafío de interpretar a Ringo en esos dos momentos tan contrapuestos, el actor Jerónimo Bosia confesó: “Pasé un proceso de mucha investigación con el personaje y trabajé con una coach actoral. Empezamos con mucho juego, a acercarlo más a mí y ponerme en situación y ver cómo la ambición del personaje lo lleva a lugares complicados”.

Por su parte, el director Pérez Veiga puso el acento en el ángulo que eligió para contar la saga del boxeador y aseguró a LA NACION: “Todo el trabajo que hicimos fue siempre tratando de dar algo que fuera más allá del hecho fáctico de la vida de Bonavena, brindando una experiencia más inmersiva para que el espectador entrara en un mundo que no ve todos los días. Queríamos una experiencia más pop que realista”.

Jerónimo Bosia, en la piel de Ringo

 

Más allá de la imagen de postal, de esas escenas que reconstruyen instancias de carácter mítico, Martín Slipak -que compone a Vicente, hermano de Ringo– subraya el ingrediente que considera más importante: “Lo interesante de la serie es que todos los personajes tienen mucha humanidad. Las biopics o las ficciones históricas están usualmente al servicio de contar una historia y en este caso eso es así, pero con una sensibilidad particular. Si bien todos son personajes funcionales a un entorno, en ellos se ve un verosímil y una humanidad singular y particular, y ese es un gran hallazgo”.

 

Quién es quién en Ringo, gloria y muerte

Ringo junto a su esposa, Dora (interpretada por Delfina Chaves)

 

“Había mucha anécdota de Ringo que era muy extravagante”, reconoce Bosia al referirse al modo en el que se acercó a su rol y detalla: “En la serie había que contar una historia íntima y muchas anécdotas no sabías si eran producto de un teléfono descompuesto que se había inflado, entonces ahí no encontraba empatía con el rol. Pero después surgió una parte de humildad y sacrificio, que empezó a mecharse con la parte graciosa y eso me concilió con el personaje”. El camino de ponerse en la piel de Bonavena no fue fácil para el actor, pero su exhaustivo trabajo le permitió desarmar ese tótem que aún es Bonavena para encontrar su humanidad.