Produ Awards: Serie Monzón, la más ganadora en la 1.ª gran gala en MIPCancún – Nota THEDAILYTELEVISION
Produ Awards: Serie Monzón, la más ganadora en la 1.ª gran gala en MIPCancún
La televisión latina otra vez tiene sus propios galardones con gran show de entrega. En MIPCAncún, horas antes de la clausura, se estrenó la primera gala de los Produ Awards 2019, una iniciativa de premiación para lo mejor del año en cuanto a creación y talento castellanohablante de las Américas, desde EEUU hasta Tierra del Fuego. Este estímulo a la industria ya ha tenido dos ediciones digitales anteriormente.
En esta ocasión, en lo que respecta a empresas del mercado, la más premiada fue NBCUniversal/Telemundo con ocho galardones, seguido por Disney con cinco y WarnerMedia con cuatro, Netflix y Caracol TV con tres, y Televisa y Discovery con dos. En lo que respecta a países, Argentina fue el más destacado con 15 premios seguido por México con 10 y EEUU con seis. En cuanto a programas, Monzón se alzó con el honor de ser elegida la Mejor Serie y la producción más premiada. En tanto, Bolívar, El marginal 3 y La reina del sur, segunda temporada fueron los segundos programas más premiados con tres estatuillas cada uno. El gigante Netflix solamente ganó tres estatuillas, destacándose en este caso el desempeño de La Casa de las Flores, primera temporada. Televisa dominó el segmento en el que asienta su prestigio: la telenovela. Su producción, Amar a muerte, se quedó con el galardón a la mejor creación en este género. También el grupo mexicano se llevó el premio a Formato latino no guionado con Pequeños gigantes 4.
Los Produ Awards, impulsados por Produ, la publicación con más años en el mercado dedicada a la información en español del negocio del entretenimiento y la innovación audiovisual en Latinoamérica, nacida en 1988 (como Producción&Distribución), se ha planteado como objetivo reconocer anualmente la excelencia en la producción en la región. Los numerosos presentes vivieron una noche vibrante y emotiva, en el Hotel Moon Palace Cancún, conducida por el actor y comediante mexicano, Freddy Ortega, en la que se desvelaron los ganadores de las 39 distintas categorías.
CONTENIDOS Y TALENTOS
Monzón (Buena Vista Original Productions y Pampa Films) se alzó como el show más premiado del año, con cuatro galardones, seguido por El marginal 3 (Underground Producciones y Contenidos Públicos S.E.), La reina del sur, segunda temporada (Telemundo Global Studios), y Bolívar (Caracol TV) con tres cada uno.
Monzón sumó los reconocimientos a Serie del año, Apertura de programa, Director de Fotografía (Christian Cottet) y Compositor musical (Sergei Grosny).
Por su parte, El marginal 3 tuvo como ganadores al productor Sebastián Ortega como Showrunner del año, en tanto que acaparó los premios a Actor principal y Actor revelación con Nicolás Furtado y Toto Ferro, respectivamente.
La reina del sur, segunda temporada obtuvo el reconocimiento de la industria en las categorías Tema musical de programa, Contenido con mejor estrategia digital, así como en la de Productor, este último para Martha Godoy, Rodrigo Guerrero y Marcos Santana.
La también serie biográfica Bolívar ganó con Irene Esser el galardón a Actriz de reparto, y con Juana Uribe a Escritor, así como el premio a la mejor Superserie. Igualmente, Verónica Castro y Manolo Caro hicieron triunfar a la serie La casa de las flores, primera temporada (Netflix), al ganar los Produ Awards 2019 a mejores Actriz principal y Director.
En lo que también fueron grandes momentos de la noche, la industria reconoció con el Produ Award a la mexicana Elyfer Torres, protagonista de la serie Betty en NY como Actriz revelación, y, asimismo, el conductor y youtuber Chumel Torres obtuvo el premio como Presentador de TV del año, por su trabajo en el show que lleva su nombre para HBO Latinoamérica.
Amar a muerte y Pequeños gigantes, producciones de Televisa, fueron reconocidas en las categorías mejor Telenovela y Formato latino no guionado.
La noche de los Produ Awards también vio coronarse al colombiano Sebastián Villalobos como Estrella digital, al argentino Luis Luque como Actor de reparto por su trabajo en Un gallo para Esculapio, al show En diálogo con Longobardi de CNN en Español como Programa informativo; Opa popa dupa como Programa infantil; Go! Vive a tu manera como Serie infantil juvenil; la producción española Gente hablando como Serie corta; La chica que limpia como Miniserie; Pioneras en la categoría de Cápsulas; La pasión según… Sacheri como Programa deportivo; Sept19mbre: relatos de un sismo como Documental (Pacha Films, Cromática y Scopio/Discovery Channel México), entre los 39 reconocidos en tres rubros principales: Contenidos, Talento y Mercadeo. En este último, destaca en la categoría de Responsabilidad Social, la campaña Historias que salvan vidas del Ministerio de Salud de Perú/ America TV de Perú.
El momento musical de la gala que puso a bailar a los asistentes estuvo a cargo de la cantante cubana ganadora del Grammy Latino, Aymée Nuviola, protagonista de la serie sobre la vida de Celia Cruz.
Para Roko Izarra, director de Produ, la culminación de los premios con su noche de gala, así como todo el proceso, desde la inscripción de los participantes hasta la selección y calificación del jurado para nominados y ganadores, ha resultado todo un éxito y eleva el estándar para 2020. “El prestigio de un premio se lo da el tiempo y en ese sentido estamos contentos, porque cada año el premio está generando más interés y participación, lo cual nos demuestra que estamos en el camino correcto“, destacó.