Pampa Films

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Consolidada en Argentina, Pampa Films busca crecer en LatAm

 

En los últimos años, la productora de Agustín y Pablo Bossi se convirtió en protagonista indiscutida de la ola de ficción premium iberoamericana. En diálogo con Originals, hablan sobre los proyectos que tienen entre manos y la meta de plantar bandera en mercados como México, Colombia y Brasil.

 

 

En 2021, la productora argentina Pampa Films celebró sus 15 años de actividad en la industria, con la producción de importantes proyectos originales, entre los que figuran la biopic Ringo, el campeón del pueblo o la serie El grito de las mariposas, ambas para Star+, por mencionar solo dos ejemplos.

En diálogo con Originals, Agustín (Cabe) y Pablo (Pol) Bossi, CEOs de Pampa Films, detallan la actualidad de la productora que hoy cuenta con más de 30 proyectos en desarrollo, entre series y películas, y busca internacionalizar su presencia en los mercados de México, Colombia y Brasil.

 

¿Cómo los encuentra estos 15 años de Pampa Films?

Cabe Bossi (CB): Pampa nació con una meta muy clara de hacer productos cinematográficos de mucha calidad y alcance internacional. Ahora el 2022 nos encuentra pasando un gran momento. Para nosotros hubo un proyecto bisagra que fue Monzón, fue nuestra primera serie y tuvo gran repercusión, estuvo coproducida con Disney, tuvo primera pantalla con Turner y una segunda en Netflix, y un recorrido internacional increíble. A partir de Monzón nos metimos de lleno en las producciones de series y películas para plataformas.

 

 

En 2021 hicimos seis producciones entre series y películas. Este 2022 tenemos ocho producciones también entre películas y series y estamos con más de 30 desarrollos en curso, con 20 desarrollos ya vendidos, muchos para Disney+ y Star+, pero también para otras plataformas. Los 15 años nos encuentran pasando un gran momento, como toda la industria, y dentro de ese listado de productoras que están trabajando mucho para clientes internacionales

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¿Qué proyectos produjo Pampa Films en 2021?

CB: En 2021 terminamos de producir la serie Limbo para Star+. También Entrelazados para Disney+, que se estrenó el pasado 12 de noviembre. Realizamos la serie Ringo, el campeón del pueblo para Star+. Terminamos la producción de la serie infantojuvenil FreeKs para Disney+. Y también producimos las películas Más respeto que soy tu madre, basada en el libro de Hernán Casciari, con un gran elenco argentino; y una coproducción con España que se llama Objetos. Y, por último, también produjimos El grito de las mariposas, una serie internacional que transcurre en República Dominicana pero que filmamos en territorio colombiano.

 

 

¿Y qué proyectos tienen ya luz verde para 2022?

Pol Bossi (PB): Hoy estamos rodando la serie El robo mundial, que la idea es que salga antes del Mundial de Catar. En marzo arrancamos El mejor infarto de mi vida, basada en un cuento de Hernán Casciari, una coproducción con España y Uruguay, con rodaje en Argentina, pero también en aquellos territorios. En abril tenemos confirmado el rodaje de las segundas temporadas de Limbo y de Entrelazados, por lo cual este primer semestre del año aparece muy cargado. Y si bien no tenemos confirmado aún, tenemos entre cinco y seis proyectos más cuya producción posiblemente se lleve a cabo este año, entre los que figura la serie Coppola, el representante para Star+.

 

También preparan una serie basada en la vida de René Favaloro. ¿Qué pueden adelantar al respecto?

CB: Es un proyecto apasionante e internacional. No tenemos confirmada la producción en 2022. Estamos haciendo un desarrollo muy profundo y amplio. Al ser un personaje tan importante le estamos brindando el tiempo de desarrollo que se merece. En Pampa estamos convencidos de que una de las etapas más importantes es la de desarrollo y guion, así que estamos metiéndole muy profundo a esta etapa.

 

¿Cómo surgen los proyectos de Pampa?

PB: Uno tiene distintas fuentes. En general surgen de ideas propias o de terceros que nos traen. Pueden surgir de novelas que es algo bastante común y que hoy está muy en boga el tema de la compra de IP. Y tenemos otro tipo de proyectos que vienen por el lado de las plataformas y ahí oficiamos pura y exclusivamente de casa productora, algo mucho más cercano a lo que es un servicio de producción.

CB: Uno, que está en esto, está permanentemente pensando ideas y todo parecería ser una buena idea para una película o una serie.

 

Con la llegada de los streamers, las películas locales también empiezan a ganar lugar. ¿Cómo observan la evolución de la industria?

CB: América Latina está pasando un gran momento en términos de producción y desarrollo de contenido. Creo que lo que ha pasado es que con el boom de las plataformas como primera posición se intentó producir mucha serie, se fue todo para el lado del formato seriado que en ese momento parecía que era lo que iba a reinar. Y creo que con ya dos años de varias plataformas compitiendo, empezamos a ver que hay distintos formatos. Las plataformas se van a terminar convirtiendo en lo que era la TV, por lo cual hay una combinación de docuseries, factual, series, películas… Creo que hoy hay cierto balance porque los streamers también empiezan a buscar películas. Nosotros tenemos varias películas, ahora este año tenemos tres o cuatro para estrenar, algunas que van primero al cine y otras directo a plataformas.

 

 

¿Cómo se ubica Pampa desde Argentina hacia la región?

PB: Pampa es una empresa netamente argentina. Somos alrededor de 40 personas fijas, desde administración, producción, desarrollo y otras áreas. Producto de este crecimiento repentino en los últimos tres años, hoy estamos en un muy lindo inmueble de 3.500 metros en Palermo; es un lugar donde estamos muy cómodos trabajando. Y también producto de cómo está la industria y el momento en que nos encuentra, si bien estamos en Argentina, estamos empezando a tender ciertas alianzas con países de la región, como por ejemplo México, Colombia, Uruguay y Brasil. Además, también tenemos una alianza con la productora de nuestro padre, Gloriamundi, que está mayormente en España.

CB: Con la cantidad de desarrollos que tenemos en México, Argentina y Brasil, no está de más decir que estamos sumando gente fija en estos países, haciendo como patas de Pampa en esos países. Y si bien nosotros producimos netamente en Argentina, el año pasado producimos en Colombia con la productora Vista, y estamos viendo de montar productoras físicas en estos mercados.

 

¿Cómo logra Pampa pujar por el talento para sus proyectos?

PB: La puja por el talento es algo que está sucediendo hoy en la Argentina y en el mundo. Uno convence al talento a costo de lo jugoso del proyecto en cuanto a lo narrativo y la potencia que puede tener y, también a la experiencia de los proyectos anteriores. Esa es la mejor carta de presentación. Obviamente la industria está en ebullición y a veces con eso no alcanza y de alguna manera las plataformas empiezan a acercarse a los talentos y generar alianzas estratégicas. Eso es fundamental y se ve a la hora de la comercialización y lanzamiento de un proyecto, ya que tener una figura atachada suma.

 

 

¿Qué géneros consideran que son los que están dando mayores resultados en la actualidad?

CB: Estamos pasando un momento de ebullición, por lo cual da la sensación de que se está haciendo mucho de todo. Pero creo que hay un faltante de comedia. Por lo menos en Argentina uno quiere ver entretenimiento para distraerse. Pero en definitiva, los proyectos que enganchen como el thriller, las docuseries están creciendo mucho y el true crime sigue andando muy bien.

PB: Las historias reales y las biopics parecían que iba a pasar de moda pero aún no…

 

¿Tienen en desarrollo proyectos de género factual?

PB: Tenemos tres proyectos de docuseries, uno de la mano de la gente de NatGeo que trata sobre el Mundial del 78 celebrado en Argentina, que toca el tema político y futbolístico con una visión nueva sobre un hecho que sucedió hace más de 40 años. Y de los otros dos proyectos, uno es de true crime y el otro es más político.

 

El trabajo de Pampa ha sido reconocido al figurar dentro de los 50 líderes de la industria audiovisual iberoamericana que lanzó Originals. ¿Cómo recibieron este reconocimiento?

PB: Para nosotros fue una gran noticia y un verdadero orgullo con la edad que tenemos poder formar parte de ese selecto grupo de gente que tenemos alrededor, que son grandes productores y artistas, que marcan el pulso de la industria latina, gente con mucha experiencia. Fue una grata sorpresa y estamos muy contentos del reconocimiento.